26 feb 2013

Clases de rosas... Esa clase de amor


Las rosas de la antigüedad ya no existen. Durante siglos de manipulaciones, hibridaciones y selecciones se ha llegado a un momento en que se han catalogado 30.000 variedades (también llamadas cultivares) de rosas.


Las personas que trabajan en el mundo de las rosas han ideado sus propios códigos taxonómicos. Por ello podemos distinguir todas esas miles de variedades en tres grandes grupos:
  • Rosales Silvestres (los que se encuentran en la naturaleza y que han evolucionado de una forma menos dirigida y que, en definitiva, son los antecesores de los dos siguientes grupos)
  • Rosales Antiguos (las clases que datan antes del año 1867)
  • Rosales Modernos (los posteriores al año 1867)
Sencillo pero bello ejemplar de Rosa canina. Es un típico ejemplar de rosa silvestre que podemos encontrar en la península ibérica (fotografía de Elvira Coderch).

¿Qué pasó en el año 1867?

Para los amantes de las rosas el año 1867 es de vital importancia. Es el año en que comienza la era moderna del cultivo de esta planta. El culpable es un francés llamado Guillot que produjo el primer Híbrido de té. Como todos los grandes inventos este surgió por una casualidad. Guillot quería mejorar una de sus rosas y creó una rosa de más tamaño, larga floración e intenso aroma. Las rosas de Té que había hasta ese momento eran más pequeñas y menos olorosas. Asimismo los colores de esas rosas no pasaban del rojo, rosa y blanco. La France fue el nombre que recibió esa nueva rosa que abrió el camino al cultivo de un sinfín de variedades.
En la imagen un ejemplar de la rosa La France que Guillot creó, por casualidad, el año 1867. Se trata de un Híbrido de té (Fotografía de Daphne Filberti)



23 feb 2013

Cosas que debemos saber de las rosas antes de ir a Denver...


Se dice que los orígenes de las rosas cultivadas se remontan a la jardinería en la antigua China Imperial. En la mitología hindú se la relacionaba con la diosa del amor y la belleza, así como en la Grecia clásica. También fue muy venerada en el Egipto faraónico. Existe la creencia de que Cleopatra hacía rellenar sus almohadas con pétalos de esta flor.

La rosa ha conquistado una popularidad que difícilmente puede discutirle cualquier otra planta. Esta considerada,de hecho, como la reina de las flores. Sus aromas suaves y exquisitos, sus atractivas flores y su porte y apariencia elegante la han convertido en la planta más cultivada en parques y jardines de todo el munco.

Ejemplar de Rosa Veilchenblau. Es un rosal paisajístico híbrido. También lo conocen como Rambler Blau, Rosalie Blue o Violet Blue.

Las especies de flores grandes son ideales para ser cultivadas en el jardín, y las pequeñas en balcones y terrazas. En compensación, éstas últimas florecen de forma ininterrumpida de mayo a noviembre.En la práctica no existen situaciones ambientales, excluida la sombra total, que impidan el cultivo de la rosa. Basta con que el rosal reciba de tres a cuatro horas de sol por la mañana para que florezca regularmente.

Las Rosas prefiere los términos medios, ni excesivo riego ni demasiada sequía. Si se cultiva en maceta, conviene regar cada 3 ó 4 días, y en el caso de que esté en el jardín, una vez a la semana.

Los rosales se desarrollan mejor en zonas templadas y crecen con más facilidad en condiciones de inviernos fríos y helados, primaveras suaves, y días con mucho sol en verano. Los situaremos en un lugar con abundancia de luz, calor y humedad.
La planta no debe ponerse a favor del viento, ni tampoco a pleno sol.
Sin embargo, la versatilidad de la rosa hace que pueda adaptarse a condiciones adversas de temperaturas y cantidades variables de sol y de lluvia.
Existen pocos lugares en el mundo donde no pueden ser cultivadas, tales como sitios de permanente sequía o fríos intensos y prolongados.
Rosa Marco Polo Meipaleo. Es un Híbrido de té del obtentor Meilland. Bonita floración. No resiste bien el frío.

Un gran secreto: la poda

La razón primordial por la cual se podan periódicamente las plantas de rosas es para evitar ramificaciones inútiles que sustraen la savia de la misma e impiden que se desarrollen de forma correcta y que nazcan flores de calidad.
Una planta con muchas ramas da flores en abundancia, pero de una apariencia mediocre, ya que malgasta la savia en alimentar ramas innecesarias.
Se recomienda que, después de una poda, se fertilice.
Existen dos tipos de podas: la de formación, que se realiza en el primer año y consiste en el desarrollo adecuado de la planta; y la fitosanitaria, que se lleva a cabo a partir del primer año y que supone eliminar todas aquellas ramas enfermas, quebradas o con plagas.
Rosa Julio Iglesias. Otro Híbrido de té del obtentor Meilland. Es una rosa que no deja indiferente. O la amas o la odias.

20 feb 2013

La Rosa o la vida



Un poco de historia


La primera noticia que tenemos de la Rosa como flor cultivada la encontramos en la civilización cretense (XVII a. de C.). Antes, pero, otras civilizaciones como la babilónica o la siria ya la tenían presente. También se conoce que la civilización china las cultivaba allá por el año 3.000 a. de C.
En las épocas de dominio egipcio, griego y romano se asimiló la Rosa a la belleza y a toda una serie de conceptos similares como amor, deseo, respeto, homenaje...

La civilización romana fueron los que se dedicaron a su cultivo de forma intensiva. Usaban sus pétalos para ornamentar sus fiestas y bacanales y llenaban los atrios de sus jardines con una clase denominada Rosetum. El declive del imperio romano arrastró a la rosa a la oscuridad. Se cultivó en herméticos claustros de monasterios y órdenes religiosas para goce de las personas que allí meditaban el paso del hombre por ese camino de espinas que es la vida.

A partir del siglo XVI las Rosas fueron de nuevo cultivadas en otros lugares menos secretos. Su apogeo llegó cuando los monarcas, y sus acólitos de los más diversos reinos, decidieron que las Rosas se merecían un lugar más importante en nuestras vidas.

Famosa es la pasión de la francesa emperatriz Josefina que llegó a poseer una colección de rosales que haría las delicias de los que sentimos una pasión desenfrenada por la familia de las rosáceas.

En el siglo XIX es cuando se populariza su cultivo y se comienza a jugar con la hibridación entre variedades de todo el mundo.

En la imagen un espectacular y exótico ejemplar de Rosa Two Colors (Obtentor Híbrido).

No dejéis de visitarnos en EL NOU GARDEN.